MUSIQUEANDO

MUSIQUEANDO

El jueves 25 de abril celebramos en la pista polivalente de San Juan el Musiqueando, al igual que muchos otros alumnos y alumnas de muchos colegios e institutos de España.

Los objetivos son tanto visibilizar una pequeñita parte de lo que aprenden en las sesiones de Educación Musical como lograr una mayor carga lectiva desde la administración y crear programas que entiendan que es transversal y multidisciplinar, lo que favorece un mejor desarrollo integral.

Este año, desde la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM), nos invitaron a disfrutar de un género musical cada vez más olvidado y que es muy nuestro, llamado ZARZUELA.

La zarzuela es un género musical escénico, que nació en España en el siglo XVII y que se caracteriza por tener partes instrumentales, partes vocales y partes habladas. Debe su nombre al Palacio de la Zarzuela de Madrid, que fue pabellón de caza del rey Felipe IV. Le pusieron ese nombre al lugar, debido a la gran cantidad de zarzas que lo rodeaban. En este palacio nació el primer teatro donde se realizaron las primeras representaciones de zarzuelas, ya que a Felipe IV le encantaba el teatro y los espectáculos musicales.

Aunque en principio, la Zarzuela nos puede parecer lo mismo que la ópera, hay una diferencia, y es que esta última no tiene partes habladas. A parte de esta pequeña diferencia, la zarzuela podría considerarse la ópera española.

Sin duda, una de las zarzuelas más representativas para nosotros y nosotras es “Gigantes y cabezudos” de Echegaray y Caballero. Debió de tener mucha relevancia social, puesto que le pusieron el nombre de estos dos artistas a una de las vías más señaladas de Zaragoza, que separa a dos hitos zaragozanos, El Pilar y el Ebro. 

Además, este año tuvimos un evento muy especial porque hicimos la presentación oficial de nuestra Gigantona y nuestro Enano Cabezón, donaciones del Hermanamiento. Desde el colegio se realizan actividades para acercarnos a su cultura y su realidad, y por ello quisimos darles una bienvenida digna de recordar. Agradecer al Hermanamiento y sus voluntarios por asistir a esta celebración así como la actuación que realizaron.

Por supuesto no pudo faltar el himno de Musiqueando con los gritos de «¡Nos importa, música!» que nos hizo bailar a todos, las actuaciones de los alumnos y alumnas, del coro escolar, ukelele y varios artistas del colegio. También nos acompañaron nuestros Gigantes y algunos Cabezudos, en honor a la zarzuela de «Gigantes y Cabezudos».

Gracias al AMPA por ayudarnos a organizar, a todas las personas que nos acompañaron en este evento y por supuesto, a nuestras profes de música, Ana Belén y Lorena, las cuales han dedicado mucho tiempo y dedicación para que este día fuera un éxito.

Pinchando sobre la imagen podéis acceder al álbum de la actividad (se irá completando a medida que vayamos recibiendo más fotos y vídeos).

Los comentarios están cerrados.