Comercio justo (fairtrade) 2009-2010

 

¿Qué hemos hecho este curso 2009-2010?

  El curso pasado trabajamos mucho para conseguir que nos concedieran el sello de Comercio Justo Escuelas, que nos acredita como un colegio que trabaja por extender el Comercio Justo. Pues, bien,

CASI LO CONSEGUIMOS.

Somos la primera escuela de E. Primaria en España con el 90% conseguido. Esperamos que pronto se unan muchas más. ¡Animaos! Es fácil y pensad que es una labor solidaria que persigue la justicia social.

Pero no penséis que todo acaba aquí. No, nosotros seguimos en nuestra tarea de concienciar a los mayores que el Comercio Justo es un asunto muy importante. Por ello, durante este curso hemos llevado a cabo diferentes acciones; os las vamos a contar y si os gustan, no dudéis en uniros a nosotros.

 Navidad

 Como es tradición en nuestro cole, los de 6º EP presentaron el festival de Navidad. Este año crearon un guión para la presentación con escenas sobre Comercio Justo y proyectaron imágenes alusivas al tema.

Como colofón sorteamos una cesta Solidaria compuesta por productos de Comercio Justo. El dinero que obtuvimos con la venta de papeletas se lo mandamos a nuestra escuelita hermanada de Palo de Lapa (Nicaragua).

Aquí puedes ver algunas fotos del acto.

Día de la Paz

Creemos que la paz se fundamenta en la solidaridad y la justicia social, por estas razones decidimos dedicar al Comercio Justo y el Hermanamiento con Nicaragua este Día de la Paz.

Los alumnos de 4º, 5º y 6º EP hicimos un taller sobre Comercio Justo, lo dirigía Mundo Imaginado, una cooperativa que comercializa productos de Comercio Justo.

Consistía en organizar una fiesta de cumpleaños con productos Fair Trade. Muchas personas piensan que sólo hay cacao, café y poco más. Pero nos enseñaron que hay casi de todo: chuches, zumos, refrescos… Además vimos de forma gráfica los beneficios que reporta consumir estos productos que no proceden de multinacionales irrespetuosas con los productores y el medio ambiente.

Aquí puedes ver las fotos de la actividad.

   

Formación de alumnado y familias

   
A lo largo del curso hemos trabajado en aula los principios básicos de Comercio Justo y usado productos de Comercio Justo en todas las actividades que lo requerían (meriendas, almuerzos…). A los más pequeños lo que más les impacta es la explotación infantil, pero los mayores ya son capaces de comprender el respeto al medio ambiente, las condiciones laborales, el salario digno y la igualdad de sexos. Incluso, los del Tercer Ciclo fueron un poquito más allá (ya sabían estas cosas del año pasado) y analizaron otros principios como el cooperativismo y los intermediarios.

Toda esta información llega a las casas y, por tanto, a los adultos responsables de las compras en el presente. De esta forma, se educa a los consumidores actuales y a los del futuro.

Mira las fotos, aprendemos jugando.

Merienda Solidaria

 El 9 de mayo se celebraba, a nivel internacional, un Desayuno Solidario. Nosotros, cosas del horario, celebramos una Merienda Solidaria.

Para llevar a cabo la actividad contamos con la colaboración del Ayuntamiento, Policía Municipal, la Casa de Juventud y la AMPA. La Comisión de Comercio Justo (compuesta por familias y profesorado), que organizó el evento, aprovecha este espacio para agradecer a todas las instituciones y entidades su colaboración.

Se cerró al tráfico la céntrica calle Francisco Moreno y allí montamos nuestros tenderetes atendidos por alumnos y familiares:

  • Puntos de información donde los alumnos mayores contaban al público las ventajas de Comercio Justo.
  • Puntos de degustación de productos como galletas, chocolate, zumos, café, mermeladas…
  • Punto de venta.

Mientras se desarrollaba el acto, un grupo de alumnos de Tercer Ciclo se acercó a los establecimientos del barrio (bares y tiendas) para entregar en mano unas postales alusivas y explicar a los propietarios la ventaja de ofrecer productos Fair Trade. De hecho, dos de los bares (Los Juncos y El Garito) ofrecían ese día, como primicia, café de Comercio Justo a sus clientes.

Todo esto amenizado por la música de tres de nuestros profesores (César, Jana y Elena) y las actuaciones de las chicas de la Casa de la Juventud.

Vino la prensa y publicaron un artículo contando la experiencia.

En conjunto, fue una tarde divertida y solidaria.

Aquí tenéis unas fotos.

Utiliza tus superpoderes

Tuvimos el cartel sobre Comercio Justo, “Utiliza tus superpoderes”, así las clases pudieron recordar los principios básicos cuando bajaron a hacerse una foto.

Mira las fotos.

Lonja Solidaria

Del 14 al 16 de mayo, se celebró en Zaragoza la Lonja del Comercio Justo y Solidario, nuestro colegio estuvo presente en el stand de Fair Trade Escuelas. Llevamos nuestro Manifiesto, el juego gigante de Serpientes Escaleras y nuestro panel informativo; además, varias profesoras se turnaron para estar presentes y animar a otras escuelas a participar.

Éstas son algunas fotos.

Difusión en medios de comunicación

Nuestro empeño es acercar el Comercio Justo a las personas que no lo conocen o que desconocen sus muchas ventajas; por esta razón, publicitamos nuestras actividades en la prensa local, en la revista escolar “Lucana” y ponemos nuestras experiencias a vuestra disposición en esta web.

Lucana nº 18

Lucana nº 19

Crónica Distrito Zona Rural Norte

Esperamos que os animéis y os unáis al proyecto Fair Trade Escuelas.