Los científicos de tercer ciclo ep

 

Un viaje alucinante

 

Somos científicos en un viaje por el Sistema Solar recopilando datos de los diferentes planetas que lo componen.

Disponemos de un mapa y de unas ilustraciones de los planetas en blanco y negro. No podemos saber el color de cada planeta y pintarlo hasta que lo hayamos visitado. El «combustible» que necesita nuestra nave es la LECTURA, así pues, conseguiremos combustible y avanzaremos en el viaje conforme vayamos leyendo.

Buscamos y seleccionamos información y elaboramos unos murales del Sol, Mercurio, Venus, la Tierra, la Luna y Neptuno. Somos muy cuidadosos al escribir los datos porque tienen que entenderlos los pequeños, aunque también incluimos aspectos dedicados solo a nosotros.

Leímos «El viaje de Doble-P» (Fernando Lalana) en lectura individual en casa y en el cole. Las profes nos leyeron «El principito» (A. Saint-Exupery) y lo comentamos entre todos porque había simbolismos que, al principio, nos resultaban complicados, pero pronto «pillamos el truco» y al final los sacábamos solos. Además fuimos viendo las ilustraciones del autor proyectadas con el cañón.

 

 

Cada semana teníamos que demostrar que habíamos leído los capítulos marcados y que los habíamos entendido, para ello pasábamos una prueba, si la superábamos teníamos un premio. Además ya podíamos pintar el planeta correspondiente y viajar al siguiente.

Éstas son las pruebas:

  • Elaboramos cuestionarios tipo test de opción múltiple de respuesta en el tablet; es un programa fácil de manejar que corrige el cuestionario. Los de 5º resolvieron el que habían hecho los de 6º y viceversa. No penséis que es fácil escribir preguntas y dar posibles respuestas, nos gusta porque siempre ponemos una respuesta absurda.
  • Planeamos escenificar una escena de uno de los capítulos para que los demás la adivinasen, pero no tuvimos tiempo.
  • Escribimos un texto contando cómo interpretaría Doble-P un acontecimiento cotidiano: boda, funeral, parto…
  • Juego de pistas con los murales de la exposición. Pedro Duque estaba perdido en el espacio y nos daba unas pistas para localizar el planeta en el que se encontraba.

Y los premios fueron:

  • Construir un avión de papel (el modelo Cayetano que es casi supersónico) y participar en un campeonato de lanzamiento de aviones de papel. ¡Los premios eran caramelos!
  • Juegos de ordenador en los que había que demostrar la habilidad y destreza para manejar naves y abducir personas y animales. No eran juegos violentos ¿eh?
  • Marcos de fotos y letreros de «no molesten» con el tema del espacio.
  • Teníamos previsto construir un cohete gaseoso y un cohete-globo, pero no tuvimos tiempo ¡Otra vez será!

 

 

Si alguien está interesado en los materiales específicos (juego de pistas, ficha de datos de planetas, ficha de escitura, premios…), puede solicitar el enlace en la sección Contacta.