Leyendas aragonesas: 2006-2007

Leyendas y cuentos de Aragón

A primeros de diciembre, la biblioteca se transformó en una antigua cocina aragonesa. Un lugar mágico donde, sentados en la cadiera y al amor de la lumbre, abuelas y madres, padres y abuelos han contado desde siempre cuentos y leyendas. Historias inexplicables, cuentos con moraleja, relatos de espanto, chascarrillos… toda una serie de textos de la literatura oral que perpetúan las tradiciones de nuestra tierra.

La tarea era escribir un enorme libro que recogiera las leyendas que más nos habían gustado. Así que empezamos por preguntar en casa y buscar en otras fuentes hasta que tuvimos hecha nuestra selección.

Las leíamos en clase y decidimos en cada clase las elegidas para su publicación. Las redactamos con nuestras palabras y las pasamos a cartulinas (que eran las hojas del libro), las decoramos… Estábamos muy entretenidos y ocupados, algunos chicos y chicas se quedaron hasta en el recreo, parece imposible ¿Os lo creéis? Pues creéoslo, es verdad de la buena.

Algunos familiares de los alumnos se ofrecieron voluntarios y nos contaron cuentos de Aragón y de San Juan, como hizo el abuelo de Ismael.

Los de Infantil disfrutaron mucho con su cuenta-cuentos porque ella misma se había hecho las escenas en relieve.

Enlace para que veas las fotos de los narradores de cuentos.

Algunas de las leyendas que recogemos en el libro son “El mochuelo”, “Las Tres Sorores”, “El pozo de San Lázaro”, “Las tres condiciones”, “El Toro de Oro”, “La perrita que pidió pan” etc. Si quieres puedes venir a verlo a la biblioteca, pero no te lo puedes llevar porque pesa mucho.

Enlace para que veas algunas páginas del libro.

Algunos de nosotros/as jamás hubiéramos conocido algunas de estas leyendas si no fuese por este trabajo tan importante, ya que muchas de ellas se transmiten oralmente de abuelos a padres y de padres a hijos.

Enlace para que leas una de las leyendas.