La vuelta al mundo en 80 cuentos: 2007-2008. cuentos del mundo

   La vuelta al mundo en 80 cuentos

¡Ay, la lectura! ¡Eterno caballo de batalla y más hoy en día! Sería injusto afirmar que nuestros alumnos y alumnas no leen nada. Hay entre ellos y ellas muy buenos lectores que además disfrutan haciéndolo y habitualmente tienen un libro entre las manos. Pero, también es verdad que estamos en la era de la imagen, que, en general, se lee menos de lo que se debería y que quizá no se hace con el suficiente aprovechamiento y comprensión. Al menos eso es lo que dicen los últimos estudios efectuados.

Por ello, de forma periódica el Equipo de Biblioteca propone nuevos y sugerentes géneros y temas de lectura. En estos primeros meses la idea fue sumergirnos en los Cuentos del Mundo a través de una “Vuelta al Mundo en 80 cuentos”.

Como motivación, cada ciclo presentaría un stand de los países, paisajes y cultura, usos y costumbres de cada continente: los mayores, sobre Europa; los de segundo ciclo, Asia; primer ciclo, África; y América para los más pequeños. Se transformó la biblioteca en una sorprendente “superagencia de viajes” y los profes del Equipo de Biblioteca en agentes turísticos que nos propusieron los más insólitos viajes a realizar. Allí, cada lector recibió su pasaporte para empezar a viajar.

La composición de los stands de los continentes, que empezó por algunas piezas y fotos, ha desbordado todas las previsiones: en América se podían ver variados sombreros y objetos exóticos; los trajes de Asia deslumbraban por su colorido y tradición milenaria; en África parecía que se oía el ruido de los tambores entre las máscaras. Los mayores escribieron a embajadas y oficinas de turismo solicitando pósters, libros, música,… petición ampliamente satisfecha.

Leíamos cuentos en clase y en casa. Todos hemos visitado todo; después de cada visita nos sellaban el carné (los mayores tenían que superar una prueba acorde con los cuentos leídos) y hacíamos un juego del continente. Ha sido muy divertido y, lo más importante: se han leído, unos 20 ó 30 cuentos en cada nivel.

¡Enhorabuena por leer!

 
Esto es lo que nos cuentan los niños en la Lucana de su experiencia:
   
Infantil: América 1er ciclo: África
   
2º Ciclo: Asia 3er Ciclo: Europa
 
 Aquí tenemos más fotos
 
Si quieres leer o usar los cuentos que leímos en 3er Ciclo, contacta con nosotros y te mandaremos el enlace.