Historias en viñetas: 2009-2010

  Historias en viñetas

  Este curso nos hemos dedicado a los cómics, tebeos, mangas o como queráis llamar a estas historias en viñetas.

He aquí una muestra de los trabajos realizados.

   

 Educación Infantil 

Los chicos y chicas de Infantil nos enseñan una muestra de su trabajo:

Un jueves cualquiera 

   

 Primer Ciclo de Primaria 

   
En 1º han trabajado los sonidos. Aquí os lo cuentan.
   

Este año como animación a la lectura hemos trabajado el mundo de los cómics. En 2º B de Primaria elegimos Mortadelo y Filemón. Estuvimos leyéndolos en clase para conocer bien los personajes que salen siempre y cuál es la función de cada uno. Una vez familiarizados con los personajes, los niños eligieron un personaje del que se disfrazaron para carnaval. Cinco niños eligieron los personajes principales: Mortadelo, Filemón, Superintendente, Ofelia y el profesor Bacterio. Los demás niños trajeron un disfraz que tuvieran por casa. Así cuando llegó la fiesta de carnaval los niños se disfrazaron de este cómic. Los niños de los disfraces libres se pusieron las caretas de Mortadelo para representar los múltiples disfraces de Mortadelo.

    Contando con los disfraces que trajeron, se inventó la historieta. Se aprovechó para introducir a los personajes la característica de Mortadelo de disfrazarse continuamente. A continuación se procedió a tratar de imitar las caras y los gestos que veíamos en los cómics. Todo ello se grabó en vídeo para que comprobaran cómo lo hacían. También aprendieron los diferentes tipos de bocadillos y su significado, así como las onomatopeyas usadas y los símbolos usados para expresar golpes.

   Por último la profesora hizo las fotos a los niños en las posiciones correspondientes a las distintas viñetas con un fondo blanco, para proceder después al vaciado de las siluetas para colocarlos en un fondo adecuado a la escena representada. Colocó los distintos bocadillos y, una vez concluido el proceso de montaje, los niños pasaron a rellenar los diferentes bocadillos con el texto correspondiente.

El resultado del trabajo aquí explicado es el siguiente cómic.

   

  Segundo Ciclo de Primaria 

   

·  Para conocer mejor a los personajes de los que nos íbamos a disfrazar en Carnaval vimos una película de Astérix.

 

·  Nos disfrazamos en Carnaval de personajes de los cómics de Astérix: Obélix, Panorámix, Julio César, galos/as, romanos/as… y, por supuesto, Astérix.

 

·  Hemos leído libros de Astérix y de otros personajes de cómic.

 

·  Hemos estudiado los elementos de un cómic (viñetas, bocadillos, diálogos..) y buscado e interpretado onomatopeyas, símbolos …

 

·  Completamos las viñetas de una historieta.

 

·  Leímos un cuento escrito y lo transformamos en una historieta de cómic.

 

·  Cuando hicimos “lectura en parejas” leímos historietas, descripciones de Astérix y Obélix,  hicimos “hablar” a los personajes con bocadillos,  cambiamos el final con nuevas viñetas…

 

·  Creamos historietas humorísticas de  tres viñetas utilizando palabras polisémicas.

 

·  Con en el programa informático “Cómic life” añadimos bocadillos a una foto de carnaval.

 

·  Creamos una historieta de cómic en equipo. Primero, pensamos y decidimos la historia. Después, cada uno dibujó una viñeta. Juntándolas en una cartulina ya teníamos nuestro cómic.

 

Si queréis ver alguno, haced click aquí  y aquí.

   

 Tercer Ciclo de Primaria  

   

Comenzamos estudiando la teoría del cómic con dos flash que desarrollaban la imagen (planos, angulaciones, líneas cinéticas…) y el texto (tanaño, tipo, formato de bocadillos…)

Continuamos analizando los personajes típicos: héroes y villanos. Estudiamos sus características y, por parejas, nos inventamos nuestro héroe y nuestro villano siguiendo las pautas con una ficha. Inventamos una historia sencilla y la plasmamos en una cartulina. Aquí podéis ver algunas de ellas.

Flameman vs Technologyman

Paz vencedora

Ataque desesperado

El Tosco de visita a la Tierra

Para terminar, nos planteamos hacer en equipos un cómic “en serio”, para ello empezamos por elaborar un guión literario y lo transformamos en un guión técnico ¡Qué díficil condensar tantas palabras y situaciones en unas viñetas! Decidimos llevarlo a cabo con fotografías porque ya habíamos dibujado el otro y lo presentamos en flash. Puedes verlos aquí:

   
Los macarras y la pija  Un caso de chiripa
 Asesinato en el colegio abandonado  Terror en el cole