Gianni rodari: 2010-2011

 

 Gianni Rodari

La fantasía al poder

   

¿Qué sería de los escritores sin fantasía? Serían periodistas, cronistas…

La creatividad y la fantasía son habilidades que se pueden fomentar. Por ello, este curso nos hemos decidido por el experto en tales cuestiones: Rodari.

Desde la comisión de Biblioteca se propusieron diferentes posibilidades de actividades, siendo posteriormente cada ciclo el que decidió cuáles desarrollaba.

Colocamos su biografía en el corcho de biblioteca y sus libros en una exposición.

Comenzamos con una actividad de motivación: “El árbol de las historias”. Se colocó en el pasillo de la biblioteca un “árbol” sin hojas; se les contó a los niños que la primavera estaba cerca y que no estaba bien un árbol en ese estado. Nosotros haríamos las hojas, pero serían especiales porque ese árbol también era especial: serían palabras.

Cuando estuvo bien llenito de hojas-palabras (personas y objetos), las clases bajaron y, cogiendo una hoja de cada color, inventaron historias que contaron a sus compañeros de clase. Es una variante del binomio fantástico.

Se trabajó en aulas con las barajas de cuentos.

Se hicieron ejercicios de creación de historias a partir de estímulos.

Se escribieron cuentos a partir de comienzos dados. Incluso hicimos uno entre todos, lo comenzaron en 1º EI y lo acabaron en 4º EP; con ese mismo comienzo escribimos cuentos en 3er ciclo.

Se cambiaron finales de historias.

Se leyeron sus libros.

De nuestros talleres de escritura creativa salieron diferentes obras: