Escuelas asociadas a la UNESCO

 

 EL COLEGIO ANDRÉS OLIVÁN PERTENECE A LA RED DE ESCUELAS ASOCIADAS A LA UNESCO DESDE EL AÑO 2000
    Y como tal se adhiere a los siguientes PRINCIPIOS:

La Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA) fue creada en 1953 para promover en los establecimientos escolares los ideales de la UNESCO, expresados en su Constitución, de actuar a favor de la paz y la cooperación internacional mediante la promoción de la educación, la ciencia y la cultura.
Las Escuelas Asociadas buscan cumplir esta misión mediante la innovación pedagógica, la mejora de los procesos de aprendizaje y la cooperación internacional. Contribuyen a llevar a la práctica los objetivos de la Educación para Todos, definida por el Marco de Acción de Dakar, en particular en el relativo a la calidad de la educación.

La Red PEA trabaja en torno a cuatro grandes temas de estudio:

  1. Las preocupaciones mundiales y el papel del sistema de las Naciones Unidas
  2. La Educación con miras al Desarrollo Sostenible
  3. La Paz y los Derechos Humanos
  4. El aprendizaje intercultural
      Y ha firmado el siguiente COMPROMISO:

La escuela Asociada de la UNESCO se compromete, en la medida de sus capacidades a:

  • Llevar a cabo actividades innovadoras y elaborar nuevos planteamientos, métodos y recursos pedagógicos para promover la paz y la calidad de la Educación para Todos.
  • Tomar parte en la iniciativas de la UNESCO (proyectos emblemáticos, campañas, concursos) y en las operaciones de convalidación de materiales y proyectos pedagógicos.
  • Reforzar la cooperación entre las escuelas en los planos nacional, regional e internacional, participando en particular en las alianzas temáticas, y asegurar el aprovechamiento compartido de experiencias, competencias, recursos y prácticas idóneas.
  • Designar a un docente, y de ser posible un equipo (del cual pueden formar parte representantes de alumnos y de padres), encargado de coordinar el proyecto de Escuela Asociada, que será el interlocutor del Coordinador Autonómico y del Coordinador Nacional.
  • Enviar al Coordinador Nacional de las Escuelas Asociadas un informe anual sobre sus actividades.
  • Dar a conocer en sus locales su adhesión a la Red PEA, exponiendo el emblema, carteles, prospectos, membretes, organizando reuniones, exposiciones…
  • Asegurar la visibilidad de su adhesión a la Red PEA en la comunidad mediante la intervención de los padres y otros interlocutores privados y públicos, la sensibilización de los medios de información y si viene al caso la creación de un sitio en Internet.
60 Aniversario de la Red PEA

Sofía Duato, Elena Sevil, Alba Grima, Laura Espinosa y Pablo Espinosa

en la ponencia

“21 lápices en nuestro bosque”.

La semana del 25 de febrero de febrero de 2013, se ha celebrado el 60 aniversario de la Red PEA. Nuestro cole ha participado en estas jornadas de convivencia compartiendo con las otras escuelas asociadas dos de nuestros proyectos en materia de Medio Ambiente y Patrimonio. Fueron los alumnos de 6º EP los que expusieron las ponencias.

Pablo Espinosa, María Úcar, Sandra García, Anna Gallego y Manuel Ballester

en la ponencia

“Apadrinamiento del lavadero”

  ENLACES

Red PEA

UNESCO Educación

Proyecto REDES: en el que participamos en el curso 2006-2007, coordinado por México, en la Red 3 “Cultura de paz”.